Entrenamiento Pilates contra la escoliosis

Qué es

La escoliosis es un trastorno de la columna vertebral. Se caracteriza por una o varias desviaciones de la columna, en forma de “C” o “S” y a veces con rotaciones en las vértebras y una cifosis reducida en las curvas torácicas.

La Gravedad de la escoliosis depende del grado de su curvatura, considerándose importante a partir de los 10 grados. Puede modificar otras áreas del cuerpo, como la motricidad de las extremidades o empeorando el sistema nervioso central.

El grado de curvatura puede dificultar de forma considerable la vida diaria de las personas.

Patologías - Columna vertebral - escoliosis - Tratamiento con Pilates - Fernanda Millions Dutra - Pilates Sant Celoni - Curvatura columna

Quién la padece

La escoliosis puede estar presente en niños, adolescentes y adultos

 

Tipos y sus causas

  • Congénita: Es decir, desde el nacimiento (causas hereditarias)
  • No estructural: La curvatura es temporal, por causas posturales (causas laborales, deportivas, etc.)
  • Estructural: La curvatura es permanente por causas derivadas de una enfermedad, un golpe, infección o un defecto de nacimiento (congénita)

Diagnosis

Siempre a través de consulta médica, quien realizará un examen médico para determinar su ubicación, grado y forma de la curvatura. Los servicios médicos pueden solicitar pruebas de radiografías de la columna, pruebas de función pulmonar (en caso de que pueda afectar la respiración), y/o resonancia magnética (osteoporosis).

Un instructor de pilates siempre debe estar debidamente informado de estos antecedentes antes del inicio del entrenamiento.

Cómo puede ayudar Pilates

Depende de la edad, tipo y evolución de la escoliosis, el ángulo y patrón de la curvatura. Las personas suelen ser conscientes cuando la escoliosis provoca dolor y malestar. El desconocimiento puede demorar un correcto tratamiento.

Un entrenamiento eficaz debe ser regular, controlado y progresivo. Se recomienda seguir un entrenamiento personalizado para cada persona afectada. Las sesiones deben ser individualizadas bajo la constante supervisión del instructor, quien dirigirá cada ejercicio y movimiento para un resultado óptimo, eficaz y sin dolor.

El fortalecimiento de diversos músculos puede aliviar el dolor y mejorar la alineación de la columna vertebral. El método Pilates es perfecto para cumplir estos objetivos ofreciendo un entrenamiento completo para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la conciencia postural.

El instructor ayudará a adquirir un equilibrio integrando mente y cuerpo mejorando el sistema músculo-esquelético a través de los diferentes ejercicios y movimientos.

Uno de los principios del método clásico de Pilates es trabajar la línea central del cuerpo: Desde el inicio de la columna vertebral, haciendo hincapié en los músculos del core, cadera, muslos y extendiendo el control y la fuerza hasta los pies.

Esto permite mantener una extensión correcta del cuerpo y una simetría en relación a la línea central (la columna vertebral).

Entrenamiento Escoliosis con Pilates - Tratamiento- patologías- pilates- Fernanda Millions - Pilates Sant Celoni

Fernanda Millions en uno de los ejercicios para la corrección de la columna vertebral

Es decir, el método Pilates busca enderezar una escoliosis mediante cuatro principios básicos:

  1. Alargar la línea central: El método Pilates irá atenuando y corrigiendo la curvatura de la columna, de forma progresiva y constante.
  2. Simetría: El instructor supervisa y corrige en cada ejercicio el posicionamiento del cuerpo para adquirir una correcta simetría del cuerpo a la columna central
  3. Powerhouse: En cada ejercicio del método Pilates se trabaja el fortalecimiento de los músculos abdominales y paravertebrales. El objetivo es mantener la columna vertebral estable y protegida.
  4. Bilateralidad: Muy importante para la alineación de la españda. Se basa en ejercicios trabajando pierna derecha- brazo izquierdo  / pierna izquierda- brazo derecho. El objetivo es mejorar la postura del cuerpo y disminuir los dolores de columna.

 

Recomendaciones

Evitar clases de grupo y tomar sesiones de Pilates individualizadas y adaptadas a cada caso.

Entrenamientos con instructores oficiales que en su currículum se demuestren conocimientos de esta patología y haber cursado su tratamiento.

Además el instructor debe permanecer informado de la progresión médica y de cualquier cambio en el estado de la persona afectada.

Columna vertebral - patologías - Escoliosis - Entrenamiento con Pilates - Fernanda Millions Dutra - Pilates Sant Celoni - Tratamiento curvatura columna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s