Qué es
La escoliosis es un trastorno de la columna vertebral. Se caracteriza por una o varias desviaciones de la columna, en forma de “C” o “S” y a veces con rotaciones en las vértebras y una cifosis reducida en las curvas torácicas.
La Gravedad de la escoliosis depende del grado de su curvatura, considerándose importante a partir de los 10 grados. Puede modificar otras áreas del cuerpo, como la motricidad de las extremidades o empeorando el sistema nervioso central.
El grado de curvatura puede dificultar de forma considerable la vida diaria de las personas.
Quién la padece
La escoliosis puede estar presente en niños, adolescentes y adultos
Tipos y sus causas
- Congénita: Es decir, desde el nacimiento (causas hereditarias)
- No estructural: La curvatura es temporal, por causas posturales (causas laborales, deportivas, etc.)
- Estructural: La curvatura es permanente por causas derivadas de una enfermedad, un golpe, infección o un defecto de nacimiento (congénita)
Diagnosis
Siempre a través de consulta médica, quien realizará un examen médico para determinar su ubicación, grado y forma de la curvatura. Los servicios médicos pueden solicitar pruebas de radiografías de la columna, pruebas de función pulmonar (en caso de que pueda afectar la respiración), y/o resonancia magnética (osteoporosis).
Un instructor de pilates siempre debe estar debidamente informado de estos antecedentes antes del inicio del entrenamiento.
Cómo puede ayudar Pilates
Depende de la edad, tipo y evolución de la escoliosis, el ángulo y patrón de la curvatura. Las personas suelen ser conscientes cuando la escoliosis provoca dolor y malestar. El desconocimiento puede demorar un correcto tratamiento.
Un entrenamiento eficaz debe ser regular, controlado y progresivo. Se recomienda seguir un entrenamiento personalizado para cada persona afectada. Las sesiones deben ser individualizadas bajo la constante supervisión del instructor, quien dirigirá cada ejercicio y movimiento para un resultado óptimo, eficaz y sin dolor.
El fortalecimiento de diversos músculos puede aliviar el dolor y mejorar la alineación de la columna vertebral. El método Pilates es perfecto para cumplir estos objetivos ofreciendo un entrenamiento completo para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la conciencia postural.
El instructor ayudará a adquirir un equilibrio integrando mente y cuerpo mejorando el sistema músculo-esquelético a través de los diferentes ejercicios y movimientos.
Uno de los principios del método clásico de Pilates es trabajar la línea central del cuerpo: Desde el inicio de la columna vertebral, haciendo hincapié en los músculos del core, cadera, muslos y extendiendo el control y la fuerza hasta los pies.
Esto permite mantener una extensión correcta del cuerpo y una simetría en relación a la línea central (la columna vertebral).
Es decir, el método Pilates busca enderezar una escoliosis mediante cuatro principios básicos:
- Alargar la línea central: El método Pilates irá atenuando y corrigiendo la curvatura de la columna, de forma progresiva y constante.
- Simetría: El instructor supervisa y corrige en cada ejercicio el posicionamiento del cuerpo para adquirir una correcta simetría del cuerpo a la columna central
- Powerhouse: En cada ejercicio del método Pilates se trabaja el fortalecimiento de los músculos abdominales y paravertebrales. El objetivo es mantener la columna vertebral estable y protegida.
- Bilateralidad: Muy importante para la alineación de la españda. Se basa en ejercicios trabajando pierna derecha- brazo izquierdo / pierna izquierda- brazo derecho. El objetivo es mejorar la postura del cuerpo y disminuir los dolores de columna.
Recomendaciones
Evitar clases de grupo y tomar sesiones de Pilates individualizadas y adaptadas a cada caso.
Entrenamientos con instructores oficiales que en su currículum se demuestren conocimientos de esta patología y haber cursado su tratamiento.
Además el instructor debe permanecer informado de la progresión médica y de cualquier cambio en el estado de la persona afectada.