¿Qué es el pie cavo y el pie plano?
El pie cavo se caracteriza por una exageración de la curvatura del puente o bóveda de la planta del pie. El arco tiene la función de amortiguar el impacto durante nuestra marcha. No obstante, la exageración de la curvatura y los dedos en forma de garra que no se apoyan adecuadamente en el suelo provocan desviaciones del pie: El pie tiende a SUPINAR.
Estas desviaciones generan una marcha menos estable y puede producir molestias ya que se produce una sobrecarga en las partes que se apoyan en el suelo: talón y zona metatarsiana.
El pie plano, por el contrario, suele caracterizarse porque gran parte de la planta del pie se apoya en el suelo. No suele provocar dolor, pero en algunos casos puede generar molestias y también una sobrecarga. El pie tiende a PRONAR.
¿Qué es la pronación y la supinación?
El pie CAVO suele ser SUPINADOR mientras que el pie PLANO suele ser PRONADOR. ¿Qué significa eso? Que, al caminar, nuestro peso corporal no se apoya de forma uniforme en los pies, tienden hacia el centro de nuestro cuerpo o hacia el exterior, creando desviaciones que pueden repercutir también en rodillas, caderas y columna vertebral por la mala distribución de la carga.
Pilates y tus Pies
Ahora que ya sabemos un poquito más, podemos observar e identificar qué tipo de desvíos y características tienen tus pies.
Durante la práctica de Pilates podemos orientar y redireccionar los puntos de apoyo para buscar la colocación ideal, ganando fuerza y alineación en los pies y tobillos. Como resultado principal buscamos eficacia en tus movimientos.
Mr. Pilates sabía la importancia de dar a los pies la atención necesaria e inventó diferentes accesorios para este fin: El Foot corrector, el toe Stretchers son algunos ejemplos, ambos disponibles en el Estudio.
Además, en cada aparato del estudio podemos encontrar movimientos con especial enfoque en los pies.
Y como en todo lo que hacemos en Pilates, la meta también es encontrar la conexión de tus pies al centro de tu cuerpo.
Por lo tanto, podemos concluir que los pies son “Actores protagonistas” cuando nos referimos a una clase de Pilates. Cuídatelos muy bien, son valiosos.